Trabajo Final. (Crónica de aprendizaje)
· Escuela del futuro:
Los
aprendizajes que pude comprender y conocer más a fondo sobre este tema es que en
un futuro los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes
modificaciones de aquí a 2030 propiciados por la revolución tecnológica, ya que
la tecnología ha estado evolucionando rápidamente y sobre todo la tecnología ha
ayudado a millones de alumnos y ha puesto en evidencia desigualdades, pero
debemos reflexionar sobre el papel que debe tener en el futuro y sobre el uso
que hacemos de ella. Aunque en el horizonte no veamos más que incertidumbre,
tenemos que aprovechar este momento para hacer los cambios necesarios que la
educación necesita. Una nueva escuela está llegando y en este tema lo pudimos
ver y escuchar claramente, como dijo la maestra hay que empezar a trabajar con
diferentes aplicaciones para hacer unos buenos trabajos escolares. Además de que en el tema se menciona que en el
2030 se cambiaran los centros educativos tradicionales y serán sustituidos por
grandes espacios que fomenten ambientes de estudio comunitarios, colaborativos
y virtuales. Hoy ha llegado la pandemia, precisamente cuando la educación
empezaba a experimentar cambios. Esta ha causado la mayor disrupción que jamás
ha sufrido la educación en el ámbito mundial. No hablamos de países aislados,
de casos concretos. Hablamos de los estudiantes de prácticamente el mundo
entero condenados a no seguir el calendario habitual del aula y a salir de
ellas para continuar con el aprendizaje desde sus casas. Este abre paso para comenzar
las clases virtuales y utilizar más la tecnología y empezar a acoplarnos y aprender
a utilizar las
herramientas que el internet nos brinda.
· La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.
Este tema
para mí fue muy importante ya que Gardner un pedagogo y psicólogo de origen
estadounidense, nos enseña que trabajar las diferentes inteligencias facilita
que se trabajen al mismo tiempo aptitudes de todo tipo: desde las habilidades
sociales, el oído musical o la creatividad que llegamos a tener hasta las
destrezas motrices, la toma de decisiones, la lógica o la resolución de
problemas y sobre todo que fomenta la innovación educativa. Otra enseñanza que
obtuve fue de que, para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupé
diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos,
relativamente interrelacionados.
Las inteligencias múltiples están
presentes en nuestro día a día en la sociedad, se puede reflejar desde el niño
que es muy bueno en las matemáticas (lógico-matemático), desde la niña que
conversa con otro niño o de que le escribe una carta (lingüístico), la chava
que diseña su propia marca y diseña su propia ropa (espacial), o desde los
mariachis que contratas para que toquen en tu fiesta (musical). La chava que le
encanta bailar y subir sus videos al tik tok (cinestésica), entre muchísimos ejemplos
más. En conclusión, puedo decir que este tema lo pudimos tocar más a fondo y
logramos los objetivos establecidos, ya que pudimos comprenderlo, es un tema fácil
pero importante.
·
Enfoques centrados por competencias.
Este tema
me marco, porque este ya lo había visto en la preparatoria en un taller de
docencia y ya con este tema que nos dio la maestra lo logré comprender mejor y me
acorde de lo que aprendí anteriormente. Desde el comienzo de este tema, aprendí
que la competencia es la capacidad de responder a las necesidades y realizar
las tareas de manera adecuada. Pero ¿esto a que se debe? Siendo sincera no sabía
al principio, no tenía ni la menor idea, pero poniendo atención en clases y
leyendo el material proporcionando aprendí a que se debe a la combinación de
habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores morales, actitudes,
emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que se movilizan
juntos para tomar medidas efectivas. Por lo que investigue más a fondo para
entender este tema perfectamente es que los dos pilares fundamentales de la
educación por competencias son la funcionalidad y la importancia del
aprendizaje. Para lograr ambos objetivos y al mismo tiempo transmitir
conocimientos, los estudiantes trabajan en sus valores, habilidades y
destrezas. En el archivo del acuerdo 44
menciona que el propósito de este Acuerdo es establecer para la tasa promedio
superior: Competencias genéricas; Competencias disciplinarias básicas, y
Aspectos a considerar para el desarrollo y determinación de competencias
disciplinarias y profesionales ampliadas, ya por mi parte seria todo.
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