Trabajo Final. (Crónica de aprendizaje)

·      Escuela del futuro:

Los aprendizajes que pude comprender y conocer más a fondo sobre este tema es que en un futuro los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030 propiciados por la revolución tecnológica, ya que la tecnología ha estado evolucionando rápidamente y sobre todo la tecnología ha ayudado a millones de alumnos y ha puesto en evidencia desigualdades, pero debemos reflexionar sobre el papel que debe tener en el futuro y sobre el uso que hacemos de ella. Aunque en el horizonte no veamos más que incertidumbre, tenemos que aprovechar este momento para hacer los cambios necesarios que la educación necesita. Una nueva escuela está llegando y en este tema lo pudimos ver y escuchar claramente, como dijo la maestra hay que empezar a trabajar con diferentes aplicaciones para hacer unos buenos trabajos escolares.  Además de que en el tema se menciona que en el 2030 se cambiaran los centros educativos tradicionales y serán sustituidos por grandes espacios que fomenten ambientes de estudio comunitarios, colaborativos y virtuales. Hoy ha llegado la pandemia, precisamente cuando la educación empezaba a experimentar cambios. Esta ha causado la mayor disrupción que jamás ha sufrido la educación en el ámbito mundial. No hablamos de países aislados, de casos concretos. Hablamos de los estudiantes de prácticamente el mundo entero condenados a no seguir el calendario habitual del aula y a salir de ellas para continuar con el aprendizaje desde sus casas. Este abre paso para comenzar las clases virtuales y utilizar más la tecnología y empezar a acoplarnos y aprender a utilizar las herramientas que el internet nos brinda.



·      La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner.

Este tema para mí fue muy importante ya que Gardner un pedagogo y psicólogo de origen estadounidense, nos enseña que trabajar las diferentes inteligencias facilita que se trabajen al mismo tiempo aptitudes de todo tipo: desde las habilidades sociales, el oído musical o la creatividad que llegamos a tener hasta las destrezas motrices, la toma de decisiones, la lógica o la resolución de problemas y sobre todo que fomenta la innovación educativa. Otra enseñanza que obtuve fue de que, para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupé diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.

Las inteligencias múltiples están presentes en nuestro día a día en la sociedad, se puede reflejar desde el niño que es muy bueno en las matemáticas (lógico-matemático), desde la niña que conversa con otro niño o de que le escribe una carta (lingüístico), la chava que diseña su propia marca y diseña su propia ropa (espacial), o desde los mariachis que contratas para que toquen en tu fiesta (musical). La chava que le encanta bailar y subir sus videos al tik tok (cinestésica), entre muchísimos ejemplos más. En conclusión, puedo decir que este tema lo pudimos tocar más a fondo y logramos los objetivos establecidos, ya que pudimos comprenderlo, es un tema fácil pero importante.  


 

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Enfoques centrados por competencias.

 

Este tema me marco, porque este ya lo había visto en la preparatoria en un taller de docencia y ya con este tema que nos dio la maestra lo logré comprender mejor y me acorde de lo que aprendí anteriormente. Desde el comienzo de este tema, aprendí que la competencia es la capacidad de responder a las necesidades y realizar las tareas de manera adecuada. Pero ¿esto a que se debe? Siendo sincera no sabía al principio, no tenía ni la menor idea, pero poniendo atención en clases y leyendo el material proporcionando aprendí a que se debe a la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores morales, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que se movilizan juntos para tomar medidas efectivas. Por lo que investigue más a fondo para entender este tema perfectamente es que los dos pilares fundamentales de la educación por competencias son la funcionalidad y la importancia del aprendizaje. Para lograr ambos objetivos y al mismo tiempo transmitir conocimientos, los estudiantes trabajan en sus valores, habilidades y destrezas.  En el archivo del acuerdo 44 menciona que el propósito de este Acuerdo es establecer para la tasa promedio superior: Competencias genéricas; Competencias disciplinarias básicas, y Aspectos a considerar para el desarrollo y determinación de competencias disciplinarias y profesionales ampliadas, ya por mi parte seria todo.

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