Cuestionario del Ordinario

 

·       CUESTONARIO ORDINARIO.

 

1. El concepto competencia tiene su origen en la esfera profesional e industrial.

a) Educacional

b) Profesional

c) Industrial

 

2. En torno al concepto competencia y a su incorporación a los sistemas educativos, se ha generado un debate en _______, en la medida en que viene a «revolucionar» la «cultura educativa» tradicional, sobre todo en países que, como _______, tenían un sistema educativo con claro enfoque curricular centrado en _______.

a) España/Europa/Contenidos

b) Europa/España/Constructivismos

c) Europa/ España/Contenidos

 

3. Ese cambio de enfoque en el currículum educativo ha de traducirse a su vez en una serie de cambios profundos en el proceso de desarrollo y aplicación del mismo, hasta el punto de denominarse proceso de enseñanza-aprendizaje, ha pasado a ser denominado proceso de ______-______.

a) Pausa-activa

b) Aprendizaje-enseñanza

c) Participación-activa

 

4. Este nuevo modelo convierte al alumno en el protagonista principal del proceso educativo, y por lo tanto, en el responsable directo de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que convierte al profesor en guía, asesor, orientador y facilitador, según cada caso, del mismo.

a) Alumno/Maestro

b) Profesor/Alumno

c) Alumno/Profesor

 

5. Se trata de un concepto polisémico y complejo, que se presta a múltiples matices e interpretaciones dependiendo del contexto desde el que se aborde.

a) Capacitación

b) Competencia

c) Apto

 

6. «El concepto _____ es confuso, equívoco, multifacético y de ‘alto riesgo’ en ________».

a) Competencia/Educación

b) Educación/Competencia

c) Competente/Educación

 

7. «La capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades _____, conocimientos, motivación, valores éticos, ________, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción ­­­_______».

a) Prácticas/Actitudes/Eficaz

b) Actitudes/Eficaz/ Práctica

c) Eficaz/Práctica/Actitudes

 

8. Para Perrenoud (2004), las _______ son: «síntesis combinatorias de procesos cognitivos, saberes, habilidades, conductas en la acción y actitudes, mediante las cuales se logra la solución innovadora a los diversos problemas que plantea la vida humana y las organizaciones productivas»

a) Actitudes

b) Destrezas

c) Competencias

 

9. Las competencias están condicionadas por factores _______, sociales, históricos, culturales, etc., que las contextualizan. Por ello, las competencias deben integrar los saberes, y la aplicación práctica de esos saberes a la vida diaria de forma adecuada y en un ________ determinado.

a) Sociales/Lugar

b) Lingüísticos/Contexto

c) Familiares/Contexto

 

10. Los elementos que integran una competencia en general, son: saber, saber _____ y saber ser. Además, hay que saber ______.

a) Hacer/ Estar

b) Hacer/Convivir

c) Hacer/Ser

 

11. Para Román (2005), es necesario concebir las ­­­­_________ en el seno de la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir. Desde este punto de vista, todos somos aprendices,

y estamos inmersos en un proceso de_________ permanente que concibe que lo básico para el aprendizaje es desarrollar capacidades.

a) Competencias/Aprendizaje

b) Competencias/Enseñanza

c) Competencias/Actitudes

 

12. En el contexto de la sociedad del ________ se conciben las competencias como totalidades asociadas a capacidades, contenidos, métodos y ­­­­_________.

a) Conocimiento/Valores

 

b) Conocimiento/Comportamientos

c) Conocimiento/Actitudes

 

13. ¿Cuáles son los conjuntos de saberes que definen una competencia?

a) Saber ser, saber hacer, saber convivir

b) Saber ser, saber hacer, saber estar

c) Saber ser, saber hacer, saber

 

14. Describe qué es el saber ser

Ser ciudadanos activos, participar en sociedad, respetar la norma.

15. Describe qué es el saber hacer

Perfeccionar las habilidades, destrezas y aptitudes de los profesionales, guiándolos en las buenas prácticas

16. Describe qué es el saber estar

Realización personal, trabajar en equipo y desarrollo personal.

 

 

17. Román (2005) concibe las competencias como «Las capacidades-_________ y valores-______, contenidos sintéticos y sistémicos y métodos o ________, donde el contenido y el método son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como educativos».

a) Habilidades/Actitudes/Destrezas

b) Actitudes/Destrezas/Habilidades

c) Destrezas/actitudes/Habilidades

 

18. Desde este punto de vista, las capacidades han de descomponerse en _________, y las destrezas en ________, entendidas estas como pasos o componentes mentales. Una destreza sería una habilidad específica.

a) Habilidades/Destrezas

b) Destrezas/Habilidades

 

19. se deriva del verbo latino «competere» (palabra que en su raíz latina proviene del prefijo com que significa con y de pétere que significa aspirar, tender).

a) Competencia

b) Competente

c) Idóneo

 

 

20.  Una __________ es...la capacidad de aplicar los conocimientos -lo que se _____- junto con las destrezas y habilidades -lo que se sabe _________-para desempeñar una actividad profesional, de manera satisfactoria y en un __________determinado, de manera satisfactoria-sabiendo ser- uno mismo y sabiendo estar con los demás.

a) Competencia/hacer/sabe/contexto/demás

b) Competencia/contexto/sabe/saber/demás

c) Competencia/sabe/hacer/contexto/demás

 

21. Asuntos o cometidos que están bajo la competencia directa de un profesional o responsable.

a) La competencia como autoridad

b) La competencia como atribución o incumbencia

c) La competencia como suficiencia

 

22. Está ligada a un profesional o al titular de un área de responsabilidad (tareas y funciones).

a) La competencia como autoridad

b) La competencia como atribución o incumbencia

c) La competencia como suficiencia

 

23. Son los requisitos mínimos exigibles para el buen hacer competente y competitivo.

a) La competencia como autoridad

b) La competencia como atribución o incumbencia

c) La competencia como suficiencia

 

24. Es el resultado del proceso formativo de cualificación que permite a una persona «ser capaz de», o «estar capacitado para».

a) Capacitación

b) Competencia

c) Idoneidad

 

25. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

a) Aptitud

b) Capacidad

c) Habilidad

 

26. Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo.

a) Aptitud

b) Capacidad

c) Habilidad

 

27.Capacidad o disposición para algo.

a) Aptitud

b) Destreza

c) Habilidad

 

 28. Habilidad específica, arte con que se hace una cosa concreta.

a) Aptitud

b) Destreza

c) Habilidad

 

 29. La capacidad se entiende como la disponibilidad o potencialidad que tiene el estudiante para aprender (inteligencia, aptitud, motivación…).

a) Ser competente

b) Ser capaz

c) Ser idóneo

 

30. Competencia es el resultado de la comprobación del nivel de desarrollo alcanzado en el uso de las capacidades en el momento concreto en el que realizamos la evaluación sobre la base de la evidencia de los resultados.

a) Ser competente

b) Ser capaz

c) Ser idóneo

 

31. Un estudiante es competente, cuando ha logrado el dominio de una competencia determinada gracias a la cual está capacitado para utilizar los conocimientos son producciones concretas, con estrategias y habilidades de desempeño, en un comportamiento adecuado (actitudes y valores) que le permiten resolver, producir o transformar, con dominio suficiente y duradero una actividad en un contexto determinado.

a) Ser competente

b) Ser capaz

c) Ser idóneo

 

32. Las competencias solo son definibles en la _______.

a) Vida cotidiana

b) Acción

c) Circunstancia

 

33.  No se reducen, ni al saber, ni al saber-hacer, etc., por separado. Exigen un saber actuar encadenando coordinadamente a un conjunto de instrucciones y actos interdependientes unos de otros

a) Las actitudes

b) Las competencias

c) La vida

 

34. No reside en los recursos (capacidades), sino en la movilización y coordinación misma de los recursos. Para ser competente es necesario poner en juego el repertorio de recursos: no basta con poseer los recursos, es necesario saber utilizarlos.

a) Competencia

b) Competente

c) Idóneo

 

35. Por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

a) Acuerdo 447

b) Acuerdo 454

c) acuerdo 444

 

36. ¿Cómo se dividen las competencias de la EMS?

a) Genéricas, disciplinares básicas y extendidas

b) Genéricas, profesionales básicas y extendidas

c) Genéricas, disciplinares y profesionales

 

37. Significado de EMS

a) Educación Mexicana Superior

b) Educación Media Superior

c) Escuela Mexicana Superior

 

38. Significado SNB

a) Sistema Nacional de Bachillerato

b) Sistema Nacional del Banco

c) Sistema nacional del Bienestar

 

39. Comunes a todos los egresados de la EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

40. Comunes a todos los egresados de la EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.

a) Competencias profesionales

b) Competencias disciplinares extendidas

c) Competencias disciplinares básicas

 

41. No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas.

 

a) Competencias profesionales

b) Competencias disciplinares extendidas

c) Competencias disciplinares básicas

 

42. Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo.

a) Competencias profesionales Extendidas

b) Competencias disciplinares extendidas

c) Competencias profesionales básicas

 

43. Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

a) Competencias profesionales Extendidas

b) Competencias disciplinares extendidas

c) Competencias profesionales básicas

 

44. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

a) Se autodetermina y cuida de sí

b) Se expresa y comunica

c) Piensa crítica y reflexivamente

 

45. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

a) Se autodetermina y cuida de sí

b) Se expresa y comunica

c) Aprende de forma autónoma

 

46. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

a) Se autodetermina y cuida de sí

b) Se expresa y comunica

c) Aprende de forma autónoma

 

47. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

a) Se autodetermina y cuida de sí

b) Se expresa y comunica

c) Piensa crítica y reflexivamente

 

48. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

a) Trabaja en forma colaborativa

b) Participa con responsabilidad en la sociedad

c) Aprende de forma autónoma

 

49. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

a) Trabaja en forma colaborativa

b) Participa con responsabilidad en la sociedad

c) Aprende de forma autónoma

 

50. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

a) Trabaja en forma colaborativa

b) Participa con responsabilidad en la sociedad

c) Aprende de forma autónoma

 

51. Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

52. procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

53. dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares.

a) Competencias profesionales Extendidas

b) Competencias disciplinares básicas

c) Competencias profesionales básicas

 

54. Disciplinas: Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera e informática.

a) Campo disciplinar Matemáticas

b) Campo disciplinar Comunicación

c) Campo disciplinar Ciencias sociales

 

55. Disciplinas: Historia, sociología, política, economía y administración.

a) Campo disciplinar Matemáticas

b) Campo disciplinar Comunicación

c) Campo disciplinar Ciencias sociales

 

56. Buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.

a) Las competencias disciplinares de las matemáticas

b) Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales

c) Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales

 

57. Dichas competencias enfatizan la formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.

a) Las competencias disciplinares de las matemáticas

b) Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales

c) Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales

 

58. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.

a) Las competencias disciplinares básicas de comunicación

b) Las competencias disciplinares básicas de ciencias experimentales

c) Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales

 

59. No serán compartidas por todos los bachilleres; se trata de competencias que permiten a los distintos subsistemas de la EMS formar a los estudiantes en el marco de un enfoque determinado. Este enfoque debe definirse a partir de la filosofía educativa del subsistema, los contextos en los que se encuentran sus planteles, los intereses y necesidades de sus estudiantes y sus trayectorias futuras.

a) Competencias profesionales Extendidas

b) Competencias disciplinares extendidas

c) Competencias profesionales básicas

 

60. Al igual que las competencias disciplinares básicas, sean elaboradas para dar sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que conforman el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Esto significa que el hecho que un estudiante adquiera una competencia disciplinar extendida reforzará el dominio que tenga de una o varias de las competencias genéricas.

a) Competencias profesionales Extendidas

b) Competencias disciplinares extendidas

c) Competencias profesionales básicas

 

61. Son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

62. Son aquellas que describen una actividad que se realiza en un campo específico del quehacer laboral. En este sentido, las competencias p_________ son distintas de las genéricas, que son competencias para la vida, con aplicaciones en contextos académicos y profesionales amplios, y distintas de las competencias disciplinares, que tienen aplicaciones principalmente en contextos académicos.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

63. Se apoya en las distintas normas nacionales, internacionales e institucionales, según sea conveniente.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

64. Es conveniente que las ________ ­­­­________ se elaboren siguiendo las normas que más convengan a los estudiantes, dependiendo de la opción de formación para la que se preparen y el contexto en el que planeen desempeñarse laboralmente.

a) Competencias profesionales

b) Competencias Genéricas

c) Competencias disciplinares

 

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