Cuestionario del Ordinario
·
CUESTONARIO ORDINARIO.
1. El concepto competencia tiene
su origen en la esfera profesional e industrial.
a) Educacional
b) Profesional
c)
Industrial
2. En torno al concepto competencia y
a su incorporación a los sistemas educativos, se ha generado un debate en
_______, en la medida en que viene a «revolucionar» la «cultura educativa»
tradicional, sobre todo en países que, como _______, tenían un sistema
educativo con claro enfoque curricular centrado en _______.
a) España/Europa/Contenidos
b) Europa/España/Constructivismos
c)
Europa/ España/Contenidos
3. Ese cambio de enfoque en el
currículum educativo ha de traducirse a su vez en una serie de cambios
profundos en el proceso de desarrollo y aplicación del mismo, hasta el punto de
denominarse proceso de enseñanza-aprendizaje, ha pasado a ser denominado
proceso de ______-______.
a) Pausa-activa
b)
Aprendizaje-enseñanza
c) Participación-activa
4. Este nuevo modelo convierte al
alumno en el protagonista principal del proceso educativo, y por lo tanto, en
el responsable directo de su propio proceso de aprendizaje, a la vez que
convierte al profesor en guía, asesor, orientador y facilitador, según cada caso,
del mismo.
a) Alumno/Maestro
b) Profesor/Alumno
c)
Alumno/Profesor
5. Se trata de un concepto polisémico
y complejo, que se presta a múltiples matices e interpretaciones dependiendo
del contexto desde el que se aborde.
a) Capacitación
b)
Competencia
c) Apto
6. «El concepto _____ es confuso,
equívoco, multifacético y de ‘alto riesgo’ en ________».
a)
Competencia/Educación
b) Educación/Competencia
c) Competente/Educación
7. «La capacidad de responder a
las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la
combinación de habilidades _____, conocimientos, motivación, valores éticos,
________, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se
movilizan conjuntamente para lograr una acción _______».
a)
Prácticas/Actitudes/Eficaz
b) Actitudes/Eficaz/ Práctica
c) Eficaz/Práctica/Actitudes
8. Para Perrenoud (2004), las _______
son: «síntesis combinatorias de procesos cognitivos, saberes, habilidades,
conductas en la acción y actitudes, mediante las cuales se logra la solución
innovadora a los diversos problemas que plantea la vida humana y las
organizaciones productivas»
a) Actitudes
b) Destrezas
c)
Competencias
9. Las competencias están
condicionadas por factores _______, sociales, históricos, culturales, etc., que
las contextualizan. Por ello, las competencias deben integrar los saberes, y la
aplicación práctica de esos saberes a la vida diaria de forma adecuada y en un
________ determinado.
a) Sociales/Lugar
b)
Lingüísticos/Contexto
c) Familiares/Contexto
10. Los elementos que integran una
competencia en general, son: saber, saber _____ y saber ser. Además, hay que
saber ______.
a) Hacer/ Estar
b) Hacer/Convivir
c) Hacer/Ser
11. Para Román (2005), es
necesario concebir las _________ en el seno de la sociedad del conocimiento
que nos ha tocado vivir. Desde este punto de vista, todos somos aprendices,
y estamos inmersos en un proceso
de_________ permanente que concibe que lo básico para el aprendizaje es
desarrollar capacidades.
a) Competencias/Aprendizaje
b) Competencias/Enseñanza
c) Competencias/Actitudes
12. En el contexto de la sociedad del
________ se conciben las competencias como totalidades asociadas a capacidades,
contenidos, métodos y _________.
a)
Conocimiento/Valores
b) Conocimiento/Comportamientos
c) Conocimiento/Actitudes
13. ¿Cuáles son los conjuntos de
saberes que definen una competencia?
a) Saber ser, saber hacer, saber
convivir
b)
Saber ser, saber hacer, saber estar
c) Saber ser, saber hacer, saber
14. Describe qué es el saber ser
Ser ciudadanos activos, participar en sociedad, respetar la norma.
15. Describe qué es el saber hacer
Perfeccionar las habilidades, destrezas y aptitudes
de los profesionales, guiándolos en las buenas prácticas
16. Describe qué es el saber estar
Realización personal, trabajar en equipo y desarrollo
personal.
17. Román (2005) concibe las
competencias como «Las capacidades-_________ y valores-______, contenidos
sintéticos y sistémicos y métodos o ________, donde el contenido y el método
son medios para desarrollar capacidades y valores, tanto profesionales como
educativos».
a) Habilidades/Actitudes/Destrezas
b) Actitudes/Destrezas/Habilidades
c)
Destrezas/actitudes/Habilidades
18. Desde este punto de vista, las
capacidades han de descomponerse en _________, y las destrezas en ________,
entendidas estas como pasos o componentes mentales. Una destreza sería una
habilidad específica.
a) Habilidades/Destrezas
b)
Destrezas/Habilidades
19. se deriva del verbo latino
«competere» (palabra que en su raíz latina proviene del prefijo com que
significa con y de pétere que significa aspirar, tender).
a)
Competencia
b) Competente
c) Idóneo
20. Una __________ es...la
capacidad de aplicar los conocimientos -lo que se _____- junto con las
destrezas y habilidades -lo que se sabe _________-para desempeñar una actividad
profesional, de manera satisfactoria y en un __________determinado, de manera satisfactoria-sabiendo
ser- uno mismo y sabiendo estar con los demás.
a)
Competencia/hacer/sabe/contexto/demás
b)
Competencia/contexto/sabe/saber/demás
c)
Competencia/sabe/hacer/contexto/demás
21. Asuntos o cometidos que
están bajo la competencia directa de un profesional o responsable.
a) La competencia como autoridad
b) La competencia como atribución o
incumbencia
c) La competencia como suficiencia
22. Está ligada a un profesional o al
titular de un área de responsabilidad (tareas y funciones).
a) La competencia como autoridad
b)
La competencia como atribución o incumbencia
c) La competencia como suficiencia
23. Son los requisitos mínimos
exigibles para el buen hacer competente y competitivo.
a) La competencia como autoridad
b) La competencia como atribución o
incumbencia
c)
La competencia como suficiencia
24. Es el resultado del proceso
formativo de cualificación que permite a una persona «ser capaz de», o «estar
capacitado para».
a) Capacitación
b)
Competencia
c) Idoneidad
25. Capacidad para operar competentemente
en una determinada actividad.
a)
Aptitud
b) Capacidad
c) Habilidad
26. Aptitud, talento, cualidad que
dispone alguien para el buen ejercicio de algo.
a) Aptitud
b)
Capacidad
c) Habilidad
27.Capacidad o disposición para algo.
a) Aptitud
b) Destreza
c)
Habilidad
28. Habilidad específica, arte
con que se hace una cosa concreta.
a) Aptitud
b)
Destreza
c) Habilidad
29. La capacidad se entiende
como la disponibilidad o potencialidad que tiene el estudiante para aprender
(inteligencia, aptitud, motivación…).
a) Ser competente
b)
Ser capaz
c) Ser idóneo
30. Competencia es el resultado de la
comprobación del nivel de desarrollo alcanzado en el uso de las capacidades en
el momento concreto en el que realizamos la evaluación sobre la base de la evidencia
de los resultados.
a)
Ser competente
b) Ser capaz
c) Ser idóneo
31. Un estudiante es competente,
cuando ha logrado el dominio de una competencia determinada gracias a la cual
está capacitado para utilizar los conocimientos son producciones concretas, con
estrategias y habilidades de desempeño, en un comportamiento adecuado
(actitudes y valores) que le permiten resolver, producir o transformar, con
dominio suficiente y duradero una actividad en un contexto determinado.
a) Ser competente
b)
Ser capaz
c) Ser idóneo
32. Las competencias solo son
definibles en la _______.
a) Vida cotidiana
b)
Acción
c) Circunstancia
33. No se reducen, ni al
saber, ni al saber-hacer, etc., por separado. Exigen un saber actuar
encadenando coordinadamente a un conjunto de instrucciones y actos
interdependientes unos de otros
a) Las actitudes
b)
Las competencias
c) La vida
34. No reside en los recursos
(capacidades), sino en la movilización y coordinación misma de los recursos.
Para ser competente es necesario poner en juego el repertorio de recursos: no
basta con poseer los recursos, es necesario saber utilizarlos.
a)
Competencia
b) Competente
c) Idóneo
35. Por el que se establecen las
competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de
Bachillerato.
a) Acuerdo 447
b) Acuerdo 454
c)
acuerdo 444
36. ¿Cómo se dividen las competencias
de la EMS?
a) Genéricas, disciplinares básicas y
extendidas
b) Genéricas, profesionales básicas y
extendidas
c)
Genéricas, disciplinares y profesionales
37. Significado de EMS
a) Educación Mexicana Superior
b)
Educación Media Superior
c) Escuela Mexicana Superior
38. Significado SNB
a)
Sistema Nacional de Bachillerato
b) Sistema Nacional del Banco
c) Sistema nacional del Bienestar
39. Comunes a todos los egresados de la
EMS. Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo
largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y
espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de
los estudiantes de adquirir otras competencias.
a) Competencias profesionales
b)
Competencias Genéricas
c) Competencias disciplinares
40. Comunes a todos los egresados de la
EMS. Representan la base común de la formación disciplinar en el marco del SNB.
a) Competencias profesionales
b) Competencias disciplinares
extendidas
c) Competencias disciplinares básicas
41. No serán compartidas por todos
los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos
subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias
disciplinares básicas.
a) Competencias profesionales
b) Competencias disciplinares
extendidas
c)
Competencias disciplinares básicas
42. Proporcionan a los jóvenes formación
elemental para el trabajo.
a) Competencias profesionales
Extendidas
b) Competencias disciplinares
extendidas
c)
Competencias profesionales básicas
43. Preparan a los jóvenes con una
calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.
Preparan a los jóvenes con una
calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.
a)
Competencias profesionales Extendidas
b) Competencias disciplinares
extendidas
c) Competencias profesionales básicas
44. Se conoce y valora a sí mismo y
aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
a)
Se autodetermina y cuida de sí
b) Se expresa y comunica
c) Piensa crítica y reflexivamente
45. Escucha, interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,
códigos y herramientas apropiados.
a) Se autodetermina y cuida de sí
b)
Se expresa y comunica
c) Aprende de forma autónoma
46. Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
a) Se autodetermina y cuida de sí
b) Se expresa y comunica
c)
Aprende de forma autónoma
47. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
a) Se autodetermina y cuida de sí
b) Se expresa y comunica
c)
Piensa crítica y reflexivamente
48. Aprende por iniciativa e interés
propio a lo largo de la vida.
a) Trabaja en forma colaborativa
b) Participa con responsabilidad en
la sociedad
c) Aprende
de forma autónoma
49. Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.
a) Trabaja en forma colaborativa
b) Participa con responsabilidad en
la sociedad
c) Aprende de forma autónoma
50. Mantiene una actitud respetuosa
hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y
prácticas sociales.
a)
Trabaja en forma colaborativa
b) Participa con responsabilidad en
la sociedad
c) Aprende de forma autónoma
51. Son las nociones que expresan
conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de
cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz
en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
a) Competencias profesionales
b) Competencias Genéricas
c)
Competencias disciplinares
52. procuran expresar las capacidades que
todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas
de estudio que cursen y la trayectoria académica o laboral que elijan al
terminar sus estudios de bachillerato.
a) Competencias profesionales
b) Competencias Genéricas
c)
Competencias disciplinares
53. dan sustento a la formación de los
estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de
la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras
curriculares.
a) Competencias profesionales
Extendidas
b) Competencias disciplinares básicas
c) Competencias profesionales básicas
54. Disciplinas: Lectura y expresión oral y escrita,
literatura, lengua extranjera e informática.
a) Campo disciplinar Matemáticas
b)
Campo disciplinar Comunicación
c) Campo disciplinar Ciencias
sociales
55. Disciplinas: Historia,
sociología, política, economía y administración.
a) Campo disciplinar Matemáticas
b) Campo disciplinar Comunicación
c)
Campo disciplinar Ciencias sociales
56. Buscan propiciar el desarrollo de
la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un
estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede
argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
a)
Las competencias disciplinares de las matemáticas
b) Las competencias disciplinares
básicas de ciencias experimentales
c) Las competencias disciplinares
básicas de ciencias sociales
57. Dichas competencias enfatizan la
formación de los estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su
desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de
manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y
de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
a) Las competencias disciplinares de
las matemáticas
b) Las competencias disciplinares
básicas de ciencias experimentales
c)
Las competencias disciplinares básicas de ciencias sociales
58. Los estudiantes que hayan
desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y
argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito.
Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica para diversos propósitos comunicativos.
a) Las competencias disciplinares básicas de comunicación
b) Las competencias disciplinares
básicas de ciencias experimentales
c) Las competencias disciplinares
básicas de ciencias sociales
59. No serán compartidas por todos
los bachilleres; se trata de competencias que permiten a los distintos
subsistemas de la EMS formar a los estudiantes en el marco de un enfoque
determinado. Este enfoque debe definirse a partir de la filosofía educativa del
subsistema, los contextos en los que se encuentran sus planteles, los intereses
y necesidades de sus estudiantes y sus trayectorias futuras.
a) Competencias profesionales
Extendidas
b)
Competencias disciplinares extendidas
c) Competencias profesionales básicas
60. Al igual que las competencias
disciplinares básicas, sean elaboradas para dar sustento a la formación de los
estudiantes en las competencias genéricas que conforman el Perfil del Egresado
del Sistema Nacional de Bachillerato. Esto significa que el hecho que un
estudiante adquiera una competencia disciplinar extendida reforzará el dominio
que tenga de una o varias de las competencias genéricas.
a) Competencias profesionales
Extendidas
b)
Competencias disciplinares extendidas
c) Competencias profesionales básicas
61. Son las que preparan a los jóvenes
para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al
tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.
a)
Competencias profesionales
b) Competencias Genéricas
c) Competencias disciplinares
62. Son aquellas que describen una
actividad que se realiza en un campo específico del quehacer laboral. En este
sentido, las competencias p_________ son distintas de las genéricas, que son
competencias para la vida, con aplicaciones en contextos académicos y
profesionales amplios, y distintas de las competencias disciplinares, que
tienen aplicaciones principalmente en contextos académicos.
a)
Competencias profesionales
b) Competencias Genéricas
c) Competencias disciplinares
63. Se apoya en las distintas normas
nacionales, internacionales e institucionales, según sea conveniente.
a)
Competencias profesionales
b) Competencias Genéricas
c) Competencias disciplinares
64. Es conveniente que las ________ ________
se elaboren siguiendo las normas que más convengan a los estudiantes,
dependiendo de la opción de formación para la que se preparen y el contexto en
el que planeen desempeñarse laboralmente.
a) Competencias profesionales
b) Competencias Genéricas
c) Competencias disciplinares
Comentarios
Publicar un comentario